Preguntas frecuentes

¿Cuál es la edad mínima para participar?


Se aceptarán postulaciones de personas que tengan de 18 años en adelante.




¿Puedo participar en la Convocatoria si no soy colombiano?


No, el programa se ha previsto únicamente para las personas que puedan acreditar nacionalidad colombiana.




¿Si somos una sociedad o un colectivo podemos inscribirnos?


Si, el líder del emprendimiento o el representante legal es quien quedará registrado como participante del proyecto, pero en el proceso pueden participar los socios y equipos de trabajo.




¿Puedo participar si pertenezco a otra localidad distinta a Puente Aranda?


No. La convocatoria sólo estará abierta para Emprendimientos y Mipymes de las 5 UPZ de la localidad de Puente Aranda.




¿Debo vivir en la localidad de Puente Aranda?


La convocatoria sólo estará abierta para Emprendimientos y Mipymes que funcionen en la localidad de Puente Aranda. En el caso de Idea de Negocios, el participante SI debe vivir en la localidad y en el caso de Emprendimientos y MiPymes si el representante legal o líder del emprendimiento no vive en la localidad tiene que evidenciar que su negocio SI funciona en la localidad (local comercial, taller o fábrica)




¿Tengo que ser propietario del predio que responde a la dirección de mi domicilio personal o comercial en la localidad?


No. La convocatoria incluye este requisito para evidenciar que la persona vive o tiene su actividad productiva en la localidad. Se puede estar en condición de arrendatario y en el marco del programa se verificará dicha condición.




¿Cuál es la duración del programa de asistencia técnica?


El programa tiene una duración total de 4 meses y será impartido entre octubre de 2021 y enero 2022.




¿La formación en los diferentes temas y la asistencia técnica personalizada tienen algún costo?


No, el programa no tiene ningún costo, solo tu compromiso de participar en todo el proceso para fortalecer tus ideas y mejorar el desempeño de tu negocio.




No manejo correo electrónico, ¿Es indispensable para el proceso de registro y formación?


SI, el programa requiere contar con un correo electrónico de contacto, ya que este medio será nuestro principal canal de contacto y también se utilizará para acceder a las plataformas de registro y formación. Si no tienes uno, puedes crearlo fácilmente.




¿Entregan capital semilla para los Emprendimientos o Mypimes?


El programa se basa en asistencia técnica y asesoría personalizada para cada Emprendimiento o Mipyme. En el marco de la iniciativa se tiene previsto un CONCURSO PARA ENTREGA DE ACTIVOS para Emprendimientos o Mypimes que tengan mínimo 1 año de funcionamiento que pueda verificarse, y se adelantará por convocatoria cerrada a los participantes del programa que han cumplido con su proceso de formación. En consecuencia, se aclara que estos activos NO serán para todos los emprendimientos o Mypimes, sino para los ganadores del concurso.




¿Cuál es la modalidad de los procesos de formación y asesoría?


La modalidad del programa de formación es principalmente en línea o virtual, sin embargo, algunas de las sesiones de asesoría individual, se realizarán de manera presencial. Se contempla realizar también actividades comerciales que dependiendo de las restricciones por la pandemia pueden ser presenciales o no.




¿En dónde debe realizarse la postulación para el programa en cada una de las líneas de intervención?


La postulación y registro al programa se realiza en línea a través del formato de registro disponible en el portal puentearandalocal.com En caso que el postulante tenga dificultades técnicas o así lo prefiera, puede tomar la opción de descargar de la misma página el formulario, diligenciarlo y adjuntar los documentos requeridos y enviarlos por correo electrónico a la cuenta: puentearandalocal@ilo.org Ningún documento será recibido por una vía distinta, ni se requiere de intermediarios para participar. Solo se aceptarán los registros que adjunten o carguen toda la documentación.




¿Se puede realizar la postulación por partes?


No, al registrarte en la plataforma se debe contar con toda la información y documentación solicitada. Si se inicia el proceso, se debe terminar, ya que los datos no quedan grabados de manera parcial. El proceso NO permite completar la carga de información por partes, y si se cierra la aplicación sin terminar el registro se debe iniciar de nuevo el proceso desde el comienzo. La fecha límite para la recepción de inscripciones es el 20 de septiembre de 2021.




¿Qué documentos debo entregar en la postulación?


Debe verificar los requisitos que hay en cada línea, generalmente son: recibo de servicios públicos que acredite el domicilio reciente en la localidad, copia de la cédula de ciudadanía que acredite la ciudadanía colombiana y evidencias de existencia del negocio. Para tener claridad de los documentos que debe adjuntar, ingrese a la línea de su interés (cultura, verde, reactiva) identifique la etapa de su negocio (Idea – Emprendimiento - Mipyme) y verifique condiciones y requisitos.




En los casos que lo solicitan ¿Qué tengo que decir en el video?


-Si tienes una idea de negocio, en un minuto de duración (máximo 2) se espera que te presentes y: Explique la idea de negocio de una manera simple e interesante. El vídeo debe mostrar en qué consiste la idea del producto/servicio, el problema/necesidad que se busca resolver y por qué tu idea de negocio podría ser una buena opción del mercado -Si tienes un emprendimiento, en un minuto de duración (máximo 2) se espera que te presentes y: Explique el negocio y que sea grabado en la sede donde está operando el emprendimiento, el producto/servicio que comercializa, a qué mercado está llegando y quiénes conforman el equipo de trabajo. Para Mipymes no se solicita vídeo.




¿Al terminar el registro recibiré un correo o mensaje de confirmación?


Sí, se enviará un correo a la cuenta de contacto que hayas registrado. Debes revisar en la bandeja principal y/o en bandeja de “Correo no deseado” o “Spam”, después de terminar el registro.




¿Qué pasa si no puedo asistir a todos los seminarios del Programa de Formación?


La participación en los procesos de formación es la base del programa, y su cumplimiento es lo que mostrará los resultados y este cumplimiento también permitirá tener acceso al concurso de entrega de activos. Sin embargo, el grupo de trabajo del proyecto analizará cada caso de manera individual y tomará una decisión sobre la permanencia y conclusión del programa, en caso de que se presenten novedades.




¿Al terminar el programa recibiré una constancia de participación?


Sí, al completar todas las actividades del programa, se te entregará un reconocimiento por tu participación.




¿A quién debo contactar si tengo dudas sobre la convocatoria?


Puedes enviar un correo a puentearandalocal@ilo.org y te responderemos a la brevedad posible.




¿A quién debo contactar si tengo problemas técnicos con la plataforma al momento de realizar mi registro a la Convocatoria?


Se podrá dar respuesta en el correo puentearandalocal@ilo.org




¿Si soy vendedor ambulante de la localidad y llevo en el oficio más de un año me puedo inscribir?


Si, ingresas por el programa de tu interés y te inscribes como emprendedor. Debes estar registrado en el RIVI, ya que tu condición será verificada en las bases de datos del IPES.





prenguas y respuestas.png